sábado, 30 de agosto de 2014

PROYECCIÓN DEL FUTURO 3



FUTURO AMBIENTAL



En un mundo que experimenta un fuerte crecimiento demográfico y donde el consumo de agua aumenta constantemente, que nos preocupemos por el futuro es muy comprensible.



Las tendencias globales no son optimistas, y muestran que las dificultades medioambientales, sociales, y económicas van en aumento como resultado de las muchas presiones que se ejercen sobre los recursos naturales. Los temas elegidos durante este año para el Día Mundial del Agua y el Día Meteorológico Mundial (22 y 23 de marzo respectivamente) hacen saltar la señal de alarma: ambos hacen hincapié en el futuro ("Agua para el futuro", "Nuestro clima futuro").


Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua de sextuplicado. Estos cambios han traído consigo un alto coste medioambiental: la mitad de los humedales ha desaparecido durante el siglo XX, algunos ríos ya no llegan al mar y el 20% del agua dulce del mundo está en peligro.

PROYECCIÓN DEL FUTURO 2



FUTURO SOCIAL

Es evidente que las recientes tendencias sociales tienen consecuencias sobre el crecimiento futuro, en tanto que la dinámica demográfica presenta una gran inercia: salvo ciertos fenómenos puntuales que puedan hacernos variar repentinamente el volumen de una población ―desastres naturales, migraciones masivas, etc.―, la evolución demográfica de un país o región es relativamente lenta y constante, y, en consecuencia, previsible.

Como puede deducirse, las dos variables más fáciles de proyectar son los nacimientos y las defunciones, ya que vienen determinadas, en gran medida, por la propia estructura por sexo y edad de la población de partida. Por el contrario, las migraciones son un fenómeno más variable en el tiempo, ya que su lógica responde, no tanto a la estructura demográfica de los países-tanto receptores como emisores-sino a su situación socio-económica.











miércoles, 27 de agosto de 2014

PROYECCIÓN DEL FUTURO 1



FUTURO DE LA TECNOLOGÍA

A lo largo de estas ultimas décadas hemos visto como han surgido muchos avances tecnológicos y con ellos se ha logrado el éxito de muchas empresas y de personas que han dedicado todos sus esfuerzos, haciendo uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de toda la humanidad.

Las innovaciones tecnológicas que se avecinan en el horizonte de los próximos 50 años modificaran de tal manera nuestras vidas actuales que solo un cambio de la mentalidad global podrá asimilarlas.


La finalidad principal de la prospectiva es diseñar escenarios de futuro posibles con la finalidad de que estas perspectivas razonables de evolución nos permitan adoptar las mejores decisiones en el presente. Hay que imaginar qué puede ocurrir en los próximos años para adaptar nuestra mentalidad, nuestra profesión o nuestra actividad empresarial a esas posibles evoluciones. Esta es la mejor manera de vivir el presente.